Los Pasadores Elásticos Ranurados son componentes para propósitos generales que se usan comúnmente en numerosas aplicaciones de fijación. Algunas veces son conocidos como pasadores de rollo, pasadores separados, pasadores C, pasadores de tensión o simplemente como pasadores elásticos. Los Pasadores Ranurados son tubos cilíndricos sin cabeza con una ranura longitudinal y bordes achaflanados o redondeados para facilitar su instalación. Los Pasadores Ranurados se fabrican con un diámetro exterior controlado ligeramente mayor el del orificio en el que se instalarán. La acción de resorte primaria de los Pasadores Ranurados se centra en el área opuesta a la ranura ya que las dos mitades del pasador se comprimen durante la instalación. Después de la instalación, el pasador ejerce una presión constante contra las paredes del agujero. Esta flexibilidad permite que los Pasadores Ranurados admitan tolerancias de orificio más amplias que los Pasadores Sólidos rígidos lo cual resulta en costos reducidos de manufactura de los componentes.
SPIROL ofrece los Pasadores Elásticos en Ranurados tanto en medidas métricas como inglesas con un rango de diámetros que van desde 1.5 mm/.062” (1/16”) a 12 mm/.500” (1/2”) en material con alto carbono, acero inoxidable de níquel y acero inoxidable cromado.
Pasadores Elásticos Ranurados Estándar SPIROL
Los Pasadores Elásticos Ranurados estándar de SPIROL cuentan con el ancho de la ranura menor al grosor de la pared por lo que no se anida ni se bloquea. Esta característica, en combinación con un diámetro menor expandido (pre inserción), da como resultado varias ventajas para los Pasadores Ranurados Estándar de SPIROL comparados con los pasadores fabricados según la norma ISO 8752 entre las cuales se incluyen:
- Menor fuerza de inserción e inserción más suave.
- Pasadores más redondos, lo que da como resultado una mejor adaptación del pasador a la pared del orificio y elimina los bordes de la ranura que dañan al orificio durante la inserción.
- Menor tensión en la espalda del pasador instalado. Esto resulta en una más larga vida del pasador en aplicaciones con fatiga o impactos.
- La habilidad de utilizar el suministro vibratorio de pasadores para su instalación sin interbloqueo.
- Chapado de los pernos para resistencia adicional contra la corrosión o para mejorar la apariencia sin “huellas de toques” o la unión de pasadores encajados.
Los Pasadores Ranurados Estándar de SPIROL se pueden certificar con las normas ASME B18.8.4M (métricos) and ASME B18.8.2 (pulgadas). Sin embargo, los Pasadores Elásticos Ranurados Estándar de SPIROL ofrecen beneficios mejorados comparados con las especificaciones ASME ya que el pasador es más redondo, tiene una mejor configuración de chaflán y de condición de extremos.
Pasadores Elásticos Ranurados ISO 8752
Además de los Pasadores Elásticos Ranurados Estándar métricos, SPIROL ofrece una línea de Pasadores Ranurados ISO 8752 para satisfacer la demanda de estos pasadores en el mercado. SPIROL ofrece Pasadores Elásticos Ranurados fabricados según las especificaciones ISO 8752 con diámetros que van desde 2 mm a 12 mm en acero con alto contenido de carbono y acero inoxidable austenítico con acabado simple.
Los Pasadores Ranurados ISO 8752 no están disponibles con recubrimiento suplemental como chapado de zinc o pasivación debido a que son propensos a presentar interbloqueo durante el proceso de acabado.