Los insertos roscados para plástico proporcionan roscas reutilizables y preservan la integridad de la junta atornillada durante la vida útil de la aplicación. Ya que un inserto tiene generalmente el doble del diámetro de un tornillo, la superficie de cizallamiento se aumenta cuatro veces, mejorando así significativamente la capacidad de carga de la junta de plástico atornillada en comparación con una junta sin el uso de un inserto roscado metálico. Los Insertos Roscados para plástico también permiten que se aplique el torque de instalación adecuado al tornillo sin rasgar las roscas lo cual de otro modo ocurriría si el tornillo se instalara directamente en el plástico. Además, la rosca metálica de un inserto proporciona una resistencia permanente al desplazamiento en toda la trayectoria de carga de la rosca para evitar que se afloje y para mantener una conexión roscada duradera y firme.
Las dos principales categorías de plásticos adecuados para la instalación de Insertos Roscados son los termoendurecibles y los termoplásticos. Los plásticos termoendurecibles, una vez moldeados, sufren un cambio químico irreversible y no pueden modificarse mediante calor y presión. Estos plásticos son duros y resistentes al calor. Algunos ejemplos de termoendurecibles son la baquelita, los epoxis, la urea y las resinas de poliéster. Los Insertos de Instalación por/Ultrasonido no son adecuados para los termoendurecibles ya que este tipo de plástico no puede reformarse. Estos plásticos precisan el uso de Insertos Sobremoldeados, a Presión o Autorroscantes.
Los termoplásticos son rígidos y sólidos a temperaturas normales, y a temperaturas elevadas se ablandan y funden. Algunos de los termoplásticos más comunes son el ABS, la poliamida (por ejemplo, el nailon 6-6), el PVC y el policarbonato (PC). Los Insertos a Presión, Autorroscantes, por Calor/Ultrasonido y Moldeados son adecuados para los plásticos de esta categoría.
Los Insertos de SPIROL están diseñados para maximizar y equilibrar el par de rotación y el desempeño de tracción (extracción). La atención a la calidad del moleteado y de la rosca mejora aún más el desempeño. SPIROL ofrece una completa línea de Insertos Roscados para Plásticos que se adaptan al método de instalación, al tipo de plástico y a los requisitos de desempeño de su aplicación concreta.
A Presión
Los Insertos a Presión están diseñados para introducirse a presión en un orificio recto sin fundir el plástico antes de su instalación. Las estrías helicoidales de los Insertos a Presión, ideales para su uso en plásticos más blandos, se utilizan para proporcionar resistencia a la torsión y a la extracción y para asegurar un buen flujo de plástico a medida que el Inserto gira en el agujero. El par de apriete para conseguir una tensión suficiente entre las roscas no es un problema, ya que las estrías helicoidales están diseñadas para que la dirección del par de apriete tienda a introducir el inserto en el orificio -lo que, por supuesto, no es posible- a medida que se aprieta la unión roscada. Un piloto ligeramente más pequeño que el orificio y de longitud suficiente está diseñado para garantizar una inserción recta en el agujero. Los insertos a presión ofrecen una instalación rápida sin equipo especializado y logran un buen desempeño general de la unión.
Autorroscantes
La rosca externa del Inserto Autoperforante de SPIROL forma una rosca interna dentro de un orificio moldeado o preperforado durante el proceso de instalación en un ensamble de plástico. Los Insertos Autorroscantes SPIROL de la Serie 10 son insertos formadores de rosca más adecuados para termoplásticos o termoendurecibles más blandos.
Los Insertos Auto-roscantes proporcionan la mejor resistencia a la extracción para un inserto instalado después del moldeo, aunque por lo general cuestan más que sus homólogos después del moldeo. Las roscas externas están diseñadas con un perfil fino para minimizar la tensión inducida en el plástico y tienen un paso relativamente grueso para proporcionar la máxima superficie de cizallamiento del plástico para resistir la extracción.
El par de instalación no es un problema, ya que el apriete aumenta la fricción entre el plástico y las roscas, y el mayor diámetro de la rosca exterior del inserto aumenta la superficie de fricción. El desempeño del par de apriete depende totalmente de la mayor superficie de la rosca exterior del inserto y de la tensión entre las roscas y el plástico.
Calor/Ultrasonido
Insertos de Instalación por Calor/Ultrasonido están diseñados para la instalación post-moldeo en termoplásticos. La instalación por calor y por ultrasonido ofrece unos resultados de desempeño extraordinarios. SPIROL ofrece varias series diferentes de Insertos de Instalación por Calor/Ultrasonido disponibles en una versión larga y corta de cada tamaño de rosca. Las longitudes largas maximizan el par de apriete y la resistencia a la extracción, mientras que las longitudes cortas son buenas para requisitos menos estrictos con un costo menor y tiempos de instalación más cortos. Algunos estilos están disponibles con o sin cabeza. La cabeza proporciona una superficie de apoyo para el componente de acoplamiento que también evita la extracción (o cuando se utiliza en sentido inverso, puede evitar la extracción). Sin embargo, añadir una cabeza supone un incremento del costo, ya que se requiere material de mayor diámetro para crear la cabeza. Algunos insertos sin cabeza son simétricos, lo que elimina la necesidad de orientar el inserto antes de su instalación.
Se pueden conseguir excelentes resultados de desempeño con los Insertos de Instalación por Calor/Ultrasonido siempre y cuando se utilicen en el tamaño de orificio adecuado con suficiente grosor de pared alrededor del Inserto y se instalen de manera que se produzca una fusión adecuada del plástico para llenar los huecos de dicho Inserto.
Los Insertos de Instalación por Calor/Ultrasonido, por lo general, ofrecen el mejor equilibrio entre desempeño y costo.
Los Insertos de Instalación por Calor/Ultrasonido estándar de SPIROL incluyen: la Serie 14 para orificios cónicos, las Series 19 y 20 para agujeros rectos y Series 29 y 30 para agujeros rectos. Los Insertos de Instalación por Calor/Ultrasonido de SPIROL están disponibles en tamaños de rosca que van desde M2 (2-56) hasta M8 (5/16-18).
Sobremoldeados
Los Insertos Sobremoldeados se colocan sobre los pasadores del núcleo por un operador o un robot de recogida y colocación antes del cierre de la cavidad del molde durante el proceso de inyección de plástico. Estos insertos ofrecen una excepcional resistencia a la torsión y a la extracción debido al flujo de plástico sin restricciones alrededor de su cuerpo, y a menudo son el elemento elegido para los termoendurecibles y los plásticos de ingeniería con un alto porcentaje de relleno. La tolerancia del diámetro de la rosca menor se controla para garantizar el posicionamiento positivo y la perpendicularidad del inserto en el pasador central durante el proceso de moldeo. La serie 63 es simétrica eliminando la orientación y la serie 65 es el mismo estilo de cuerpo en una versión con terminación ciega. Los insertos moldeados de SPIROL están hechos de aluminio 2024, un grado ligero y sin plomo.